domingo, 15 de abril de 2012

Platos en japonés/ Cocina con acento japonés


Será por su sabor intenso, porque se come fácil o porque se prepara rápido. El caso es que la cocina asiática se está haciendo hueco en los paladares de los consumidores malagueños y poco a poco se destinan restaurantes, y hasta cursos de cocina, a las delicias típicas japonesas.

En la zona centro de Málaga los más conocidos son Asako o Tapadaki, recientemente se inauguró Sushi Bar en la Plaza Uncibay, y la cadena internacional Sushimore también se suma a estos especializados smart food con la próxima apertura de varios establecimientos. Marbella o Fuengirola no se han querido quedar atrás: En la primera podemos disfrutar del Sensations Deli & Sushi y en la segunda, los restaurantes Makati y Misono están especializados en el Teppenyaki, la hipnótica técnica de preparación de la comida japonesa.

12 Platillos de cocina ‘fácil’

- Teriyaki:

La salsa "teriyaki" es muy conocida en Occidente porque tiene un particular sabor dulce que la hace muy atractiva al paladar. El teriyaki, además, funciona muy bien con pescado (como el pez espada, por ejemplo) y con carne (como el pollo).

- Yakisoba (Fideos japoneses fritos)

Simple, pero delicioso. La clave de su sabor la tiene la salsa “tonkatsu” mezclada con fideos "soba", el resto de ingredientes se pueden elegir al gusto, por ejemplo: ternera cortada a tiras finas, col, comino, zanahoria, bambú, champiñones, semillas de sésamo, maíz,... ¡imaginación!

- Tempura (Rebozado de verduras y marisco)

Es otra receta en la que se eligen los ingredientes que se quieren comer. Se puede escoger, por ejemplo, entre: gambas, langostinos, lenguado, róbalos, platijas, calamares, zanahorias, raíz de loto, berenjenas, espárragos frescos, pimientos, aguacates, cebollas, calabacines, batatas, setas shiitake... cortados en trocitos y fritos.

- Hoso Maki Sushi (Pequeños rollitos de sushi)

Los hoso-maki son los rollitos ‘básicos’ de sushi y también los más pequeños (de 1cm de diámetro, aproximadamente). Normalmente incluyen un sólo ingrediente, que puede ser atún, salmón o pepino, enrollado en arroz y aderezado con “wasabi”, una salsa de sabor intenso.

- Ebi-Shuumai (Bolitas de gamba)

Este plato, el shuumai (o shao-mai en chino) no es un plato típico japonés, sino chino, aunque a los japoneses les encanta. Es una empanadilla con forma redondita y en su interior un "ebi", gamba. También se puede sustituir la gamba por verduras o un trozo de carne.

- Barazushi (Arroz con tortilla y verduras en juliana)

Actualmente, esta receta se cocina en cualquier fecha, pero en el pasado era el plato de las grandes ocasiones. El arroz se mezcla con distintas verduras en juliana salteadas y con totilla francesa cortada de la misma forma.

- Anmitsu (Macedonia de frutas)

Trozos de naranja, kiwi, melón, piña, fresones y anko (judía japonesa dulce cocida con azúcar), presentados junto a una bola de helado de vainilla. Sano y refrescante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario