domingo, 16 de septiembre de 2012

Gastronomía con arte

Ir de tapeo siempre ha sido una costumbre muy española y malagueña. Medallones de solomillo al vino de Málaga, callos, bacalao a la vizcaína (con salsa de pimiento choricero y tomate natural casero), monterita de rabo de toro, tosta de rulo de cabra con salmón ahumado... Estas son algunas de las delicias que los malagueños y visitantes pueden disfrutar en la I Ruta e la Tapa del Soho, un itinerario gastronómico por los rincones del Distrito Centro impulsado a iniciativa municipal con el propósito de dinamizar el proyecto del barrio cultural del Soho. En total, 32 establecimientos de restauración se han adherido a esta iniciativa, que ha comenzado esta mañana y se celebra hasta el próximo domingo 23 de septiembre.
En esta ruta, cada bar o restaurante ofrece una especialidad propia, en muchos casos diseñadas especialmente para la ocasión, y es distinta a las del resto, para atraer el estómago los clientes, que pueden degustar desde la más tradicional hasta la más innovadora. 
 
El precio de cada tapa más un botellín de cerveza Victoria (patrocinador del evento) es de 2,50 euros. Los hosteleros de este punto de la ciudad han visto en estas pequeñas raciones una oportunidad para que la gente se anime a visitar esta zona del centro, rica en establecimientos de restauración, pero que habitualmente no es muy transitada por los ciudadanos.
El Mesón Ibérico, en la calle San Lorenzo, es uno de los negocios que participan en esta actividad. Su encargado, Víctor Zorrilla, aseguró que se decidió a apoyar la propuesta porque el barrio necesita un «impulso». Así, dijo que la veía positiva para tratar de atraer clientela que vive en otras zonas de la ciudad y que no conoce la oferta gastronómica del Soho. Este establecimiento ofrece una variedad de más de 200 tapas, pero el plato que forma parte de la ruta se llama 'Hormigón', una ensaladilla con patatas, gambas y mahonesa. «La elegí porque es la más popular entre los clientes», comentó Zorrilla.
En otros negocios, como el Restaurante Arcos, situado en la Alameda Principal, el plato se ha creado pensando en este evento. Una tapa de solomillo ibérico cocinado en vito tinto y acompañado de patatas pajas. "Decidimos darle un toque novedoso, para sorprender con algo diferente a lo que tenemos habitualmente", explicó Santiago Domínguez. Además, por iniciativa propia, hoy, por ser el primer día de la ruta Domínguez obsequiaba a todo aquel que consumiese esta tapa con una copa de sidra, un clavel y una lámina de un cuadro. "Es un detalle a tener con las personas que vengan, y para animarles a que vengan en pareja, y para darle una pincelada cultural al evento", señaló.
También con esta idea, Filatelia Carrasquilla, de calle Tomás Heredia, regala dos pinturas al óleo con tema marítimo a las dos primeras personas que completen los 32 establecimientos que forman la ruta. Asimismo, al comenzar la ruta por cualquiera de los locales adheridos a esta iniciativa se le entregará al consumidor un carné que se sellará por cada tapa que pida. Una vez que se hayan degustado cuatro tapas, podrá canjearlo por una entrada para un espectáculo en la Sala Chela Mar o para un concierto de jazz en el Feel Jazz Soho.
También para dotar de un espíritu artístico a este evento gastronómico, en el bar City 17 de la Alameda de Colón han diseñado una tapa inspirada en Salvador Dalí. "Mi marido tiene mucha imaginación", comentó Reme Gallego López, mientras servía unas cervezas, "a mí me encanta Dalí, y como todo va de arte...", continuaba. De esa afición, surgió 'Ta Pica Daliana', un panecillo con una forma deforme (para simular la obra 'Los relojes blandos' del pintor) relleno de carne y especias marroquíes, salsa de Estados Unidos, verdura mediterránea y crema módena, con la que se dibujan lo que Gallego explica que son los "bigotes de Dalí".
Al igual que el resto de hosteleros del barrio, Gallego consideró esta una buena iniciativa para reanimar la zona, ya que, según dijo, a parte de los trabajadores de de los alrededores, y los funcionarios, "no se ve mucho movimiento". Aún así, opinó que solo con esta actividad no se hace el Soho: "Aquí hablamos de cine y teatro con los clientes. Eso es el Soho, y eso tiene que salir de cada uno".
"La iniciativa es maravillosa, pero esperabamos que la publicidad hubiese sido más amplia", señaló Laura Pastafiglia, del Bar Baresi, situado en calle Pinzón, que incluye en la ruta un mini san jacobo de berenjena o calabacín. Como ella, otros empresarios criticaban que la campaña de promoción no se hubiese iniciado antes. "Podrían haberlo anunciado en la Feria", comentó Domínguez.
Precisamente para promocionar el evento el próximo lunes a partir de las 20.00 horas tendrá lugar un encuentro de bloggers especializados en gastronomía. Estos expertos recorrerán los distintos bares del barrio para poder degustar su selección de tapas y lanzar sus opiniones e impresiones en las redes sociales.

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