lunes, 25 de febrero de 2013

Receta de temporada: Coliflor gratinada con hilos de jamón

Para esta receta servida en restaurantes mediterráneos necesitaremos:
-    1 coliflor mediana
-    120 gr. de jamón serrano en lonchas
-    ½  cebolla
-    400 ml. de leche
-    40 gr. de harina
-    30 gr. de mantequilla
-    Nuez moscada
-    Sal y pimienta
En los fogones:
Primero limpiamos y separamos la cabeza de la coliflor, y la ponemos a cocer a fuego lento en una olla con abundante agua y una pizca de sal. Debemos estar pendientes que no se quede sin agua durante la cocción y añadir más si fuera necesario.
Mientras preparamos la bechamel. Para ello derretimos la mantequilla en una olla y le añadimos la harina. Mezclamos sin dejar que se queme, y cuando este tostada le añadimos la leche caliente y un poco de nuez moscada. Removemos continuamente a fuego muy lento sin dejar que hierva, para que se vaya espesando. Si quedan grumos podemos pasarla por la batidora. Cuando la bechamel esté homogénea y espesa, retiramos del fuego y reservamos.
Por otro lado, cortamos la cebolla y las lonchas de jamón en tiras. Salteamos la cebolla hasta que esté dorada y le añadimos el jamón para rehogarlos juntos.
En una fuente para horno colocamos la coliflor hervida mezclada con el revuelto de jamón y por encima echamos la bechamel hasta que quede todo cubierto. Gratinamos con el horno a 180º durante unos 10 minutos, hasta que la parte superior este dorada y crujiente.

Restaurante Frutos en Torremolinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario